noviembre 24, 2021

Presidente municipal de Acolman se niega a la construcción de un basurero en Acolman como lo quiere Jaime Heredia


Presidente municipal de Acolman se niega a la construcción de un basurero en Acolman como lo quiere Jaime Heredia

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Acolman. Tras la decisión del ayuntamiento de Teotihuacán de crear un basurero en una reserva ecológica perteneciente al municipio de Acolman, donde el presidente municipal de Teotihuacán, Jaime Heredia pretende que se excave un hoyo para usarlo de basurero o de tiradero de desechos, vecinos de la localidad de San Lucas Tepango, en Acolman, protestaron de manera enérgica, argumentando, con toda razón, que ese sitio, aparte de ser reserva ecológica, pertenece al municipio de Acolman, por lo que es absurdo colocar un basurero en otro municipio.

Presidente municipal de Acolman apoya a sus vecinos

Ante el absurdo hecho, Rigoberto Cortés Mendoza, presidente municipal de Acolman, se sumó a la decisión y protesta de los vecinos de San Lucas Tepango, y respaldó la postura del poblado acolmense.

“El ayuntamiento de Acolman no aprueba, ni aprobará un tiradero de residuos sólidos en los ejidos de dicho poblado. El Gobierno Municipal Acolman 2019-2021 respalda la postura de los habitantes de la comunidad de San Lucas Tepango”, emitió el gobierno acolmense.

A pocas semanas de que termine el periodo de Jaime Heredia como presidente municipal de Teotihuacán y quede en la posición de un ciudadano más, la idea de crear un basurero en otro municipio sin reglamentos ni permisos, fue avalada por el cabildo teotihuacano. El basurero sería construido en el parque estatal de la Sierra de Patlachique, en donde hay una escuela primaria y viviendas.

La propuesta se presentó y aprobó el pasado 9 de noviembre por la mayoría de los regidores de Teotihuacán. Sin embargo, ante el absurdo, el tercer regidor Luciano Crispín Badillo expresó su preocupación, ya que el proyecto no fue presentado en su totalidad y teme que se viertan residuos tóxicos.

Por su parte, la segunda regidora Citlali Medina Díaz argumentó que se debían contemplar los daños al medio ambiente y a los mantos acuíferos que proporcionan agua a las comunidades aledañas.

En tanto, se reiteró que Acolman y su presidente municipal, Rigoberto Cortés, están en contra de esta irracional decisión