septiembre 06, 2021

Nace jirafa en el Parque Ecológico “Zacango”


Nace jirafa en el Parque Ecológico “Zacango”

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Calimaya. La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), anunciaron el nacimiento de un ejemplar hembra de la especie Giraffa camelopardalis, Jirafa, la cual se encuentra en buen estado de salud y es alimentada y cuidada por su madre.

Tras 14 meses de gestación, la cría de jirafa nació con una estatura aproximada de 1.80 metros, convirtiéndose en la quinta integrante de la actual familia de huéspedes jirafas, cuatro hembras y un macho.

Durante los primeros días de vida, la cría y su madre “Daya” se resguardan en un área controlada dentro de la zona africana con el fin de brindarle los cuidados necesarios y se desarrolle la crianza natural de la especie.

Napoleón Fillat Ordóñez, Director General de la Cepanaf, afirmó que este acontecimiento es de gran importancia para la Comisión y para el Parque Ecológico Zacango, ya que gracias a la experiencia de los profesionales que garantizan el bienestar de los ejemplares, este centro de conservación se sigue posicionando como uno de los espacios con mejor reproducción de jirafa a nivel nacional.

Por otra parte, Santiago Nyssen Gómez, Subdirector de Fauna Bajo Cuidado Humano, detalló que el equipo de Médicos Veterinarios y Promotores de Bienestar Animal monitorean su evolución desde el nacimiento, anunciando que la pequeña jirafa se encuentra en buen estado de salud.

Tras un periodo de evaluación han comenzado a incorporarla con el resto del grupo en la pradera, donde habitualmente conviven con otras especies como antílopes, avestruces y gallinas de guinea, por lo que en las próximas semanas los visitantes de Parque Ecológico “Zacango” tendrán la oportunidad de ver a toda la manada reunida.

Este nacimiento representa un hecho importante para el Estado de México, ya que la familia de jirafas es de las especies más queridas por los visitantes del Parque Ecológico “Zacango”, debido a que algunos han podido convivir y conocer de cerca a los fascinantes ejemplares durante la “Experiencia VIP” que ofrece el Parque, donde además de pláticas educativas pueden alimentar al animal más alto del mundo