agosto 31, 2021

Millennial y Centennial: Videojuegos pueden ayudarte a encontrar empleo


Millennial y Centennial: Videojuegos pueden ayudarte a encontrar empleo

 En México el 74% de los empleadores en tiene dificultad para cubrir vacantes

 A 41% de los Millennials y Centennials, la falta de habilidades blandas los separa de encontrar un empleo formal

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Una vía para reducir la escasez de talento en el trabajo son los videojuegos. Herramientas digitales aptas para el empleo con tendencia a digitalizarse, gracias a que aportan un mejor pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas a los colaboradores.

ManpowerGroup analizó más de 11 mil videojuegos en 13 géneros, como acción, aventuras, juegos de rol y música, para el estudio “Game to Work”. Identificó que los gamers desarrollan habilidades blandas, mismas que se han vuelto de alta demanda en el mundo laboral a partir de la pandemia.

“Estas habilidades blandas o sociales son difíciles de encontrar e incluso más difíciles de capacitar. No existe una escuela o curso que te certifique en trabajo en equipo, toma de decisiones o resiliencia. Los videojuegos debido a los hábitos y redes de colaboración virtuales  que generan permiten ejercitar estas capacidades de una forma no tradicional y adaptados al mundo digital”, destacó Guillermo Gabilondo, director de Experis Latam.

La pandemia ha acelerado la demanda de habilidades sociales como confiabilidad, disciplina, resiliencia, tolerancia al estrés,adaptabilidad, toma de iniciativa, razonamiento, resolución de problemas, colaboración,creatividad y learnability, gracias a que el empleo y los negocios se mudaron a esquemas digitales como el home office y el e-commerce.

En México el 74% de los empleadores tiene dificultad para cubrir vacantes actualmente.  Mientras, para el 41% de los jóvenes mexicanos pertenecientes a la generación Millennial y Centennial, la falta de estas habilidades los distancia de encontrar un empleo formal

El director de Experis Latam, recalcó que es necesario romper con los estigmas alrededor de los videojuegos, como considerarlos un pasatiempo infantil o tildar de “holgazanes” a los 2 mil millones de gamers que existen en el mundo, para expandir las soluciones creativas que identifiquen los talentos difíciles de encontrar con las habilidades idóneas”,

Asimismo, los gamers necesitan conocer cómo sus destrezas de juego se traducen en habilidades para el empleo, que pueden destacar en su cv o durante los procesos de reclutamiento.

“Juegos como Call of Duty, FIFA, Rocket League o Mario Kart, permite a los gamer aprender cómo dar retroalimentación de manera efectiva. Además, las personas que juegan en equipo desarrollan habilidades de planificación y tácticas, colaboración y comunicación, afrontando la adversidad y la conciencia espacial, así como juicio y toma de decisiones”, detalló Guillermo Gabilondo.   

Aquí màs videojuegos y las habilidades que entrenan:

Videojuegos     Habilidades ejercitadas

Estrategia, Puzzle y Quiz

(StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends ) • Pensamiento crítico

• Creatividad

• Resolución de problemas

• Percepción social

Acción-Aventura y Juego de Roles

( World of Warcraft, Assassin’s Creed, Monster Hunter o Pokémon)

• Colaboración

• Comunicación

• Resolución de problemas

• Juicio y toma de decisiones

Open World

(Minecraft, Legend of Zelda o The Elder Scrolls)                   

 • Creatividad

• Colaboración

• Percepción social

• Coordinación

Indie y Música

(Mario Party, Just Dance, Guitar Hero o Rock Band)                                                            

• Creatividad

• Colaboración

• Aprendizaje activo

• Coordinación


El Test de Habilidades de Videojuego patentado por ManpowerGroup permite conocer un panorama de las habilidades laborales con las que cuenta un gamer solo introduciendo algunos hábitos de juego.

***

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor sustancial para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad, en 2021 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por décimo segundo año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx