agosto 13, 2021

Inicia tercer periodo escolarizado en Edayos


Inicia tercer periodo escolarizado en Edayos

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Zinacantepec. Con nueve mil 123 inscritos,  el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), implementó el 2 de agosto, el tercer periodo del año, del programa de capacitación para el trabajo que operan las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), que existen en el Estado de México.

“Son cursos en la modalidad escolarizada, que se imparten de lunes a viernes, tres horas diarias, en el esquema recién implementado por el Instituto, de capacitación híbrida, que intercala la enseñanza virtual y presencial, de acuerdo con las necesidades de los talleres, el color del semáforo epidemiológico y las condiciones sanitarias que establezcan las autoridades en la materia, así como también depende de la voluntad del capacitando de acudir al plantel”, informó el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández.

“El esquema híbrido nos permite continuar capacitando con efectividad, innovar en la impartición de clases y al mismo tiempo, asegurar la salud e integridad de las 9 mil 123 personas inscritas en este tercer trimestre escolarizado, en donde seguimos haciendo frente a la situación ocasionada por el SARS-CoV-2”, apuntó el funcionario estatal.

Rebollo Hernández detalló que el Gobierno estatal está impulsando esta etapa de modernización de la capacitación, para detonar el desarrollo laboral, personal y el emprendimiento de los mexiquenses.

“Por tal motivo, desde el inicio de la pandemia, el ICATI tuvo que rediseñar sus planes y programas de cursos, así como impartir capacitación acelerada a su personal,  en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para convertirlos en profesionales de la enseñanza virtual.

Recientemente, egresaron de las EDAYO, siete mil 854 personas, cifra que representó el 87.4 por ciento de la eficiencia terminal de ese periodo, al que se inscribieron un total de 8 mil 982, y en donde, además fue notorio el alto índice de emprendedores y potenciales emprendedores, que arrojaron las encuestas que aplica cada ciclo el Departamento de Investigación e Innovación Tecnológica del ICATI”, dijo.

El tiempo de inscripciones para los grupos  del trimestre comenzó el 2 de agosto y concluirá el 14 de octubre, sin embargo, el titular del ICATI hizo un llamado a los interesados en aprender a realizar una actividad económica, para que se inscriban para el siguiente ciclo escolarizado que iniciará el martes primero de septiembre, o bien, en la modalidad semestral, que se imparte en talleres sabatinos y dominicales, “Pues aún quedan espacios, en las 46 EDAYO y las 26 áreas de capacitación, para el ciclo que arrancará el sábado 4 y domingo 5 de septiembre, respectivamente”.

“Los grupos se integran entre 15 y 20 capacitandos como máximo, quienes en el esquema híbrido reciben clases virtuales y realizan prácticas presenciales cuando se reúnen las condiciones señaladas por las autoridades sanitarias, y después se evalúan, para poder recibir la constancia oficial, que acredite su formación para el trabajo, la cual, tiene validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”