agosto 17, 2021

En inscripciones para educación básica las aportaciones escolares no son obligatorias


En inscripciones para educación básica las aportaciones escolares no son obligatorias

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, informó que, del 16 de agosto al 10 de septiembre de 2021, será el periodo de inscripciones en escuelas públicas e incorporadas de educación básica; asimismo, enfatiza que por ley, las aportaciones escolares son voluntarias y no obligatorias.

Al reconocer que los padres de familias son imprescindibles en el proceso educativo, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que las inscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 podrán ser presenciales o en línea, conforme al contexto de cada escuela, siguiendo los lineamientos establecidos por las autoridades federales, así como las directrices para dar trámite a los procesos administrativos de cara al ciclo escolar que iniciará el próximo 30 de agosto.

De acuerdo con las condiciones de cada plantel y su contexto, las madres y los padres de familia o bien los tutores, acudirán a la escuela para la entrega de documentación que no haya sido posible remitir vía electrónica.

Por otra parte, en apego lo dispuesto en la Ley de Educación del Estado de México y en el Reglamento de la Participación Social en la Educación, las Asociaciones de Padres de Familia podrán allegarse de recursos económicos mediante aportaciones voluntarias de sus integrantes, las cuales serán acordadas y administradas por las mismas asociaciones, no por la autoridad educativa.

La Secretaría de Educación reiteró a los servidores públicos y docentes que, en ningún caso podrá condicionarse al pago de alguna contraprestación, situaciones como el servicio educativo, la inscripción, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentos a los educandos, el uso de gafete o credencial escolar, uniforme, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos.

La Ley de Educación reconoce la participación de los padres de familia con sus aportaciones, siempre que sean estrictamente voluntarias y se destinen para el mantenimiento interno de las escuelas, dijeron