julio 16, 2021

Solicitan reducción del periodo del Fiscal de Justicia estatal de nueve a cuatro años


Solicitan reducción del periodo del Fiscal de Justicia estatal de nueve a cuatro años

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El Parlamento Abierto para la reforma constitucional y legal de la entidad sumó consensos a favor de la iniciativa del ciudadano Salvador Alejandro Saldívar Vélez para reducir, de nueve a cuatro años el periodo de gestión del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tendrá la opción a una ratificación por otro periodo igual después de rendir un informe de resultados, así como la propuesta de Yolanda Estrada Valencia para reducir el periodo en el cargo de los ministerios públicos.

Lo anterior, en sesión de la Comisión de Seguridad y Justicia del Parlamento Abierto organizado por el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), presidida por Omar Obed Maceda Luna.

También fue respaldada la propuesta de Francisco Gómez Guerrero para rescatar los módulos de seguridad pública, actualmente abandonados, y transformarlos en portales de seguridad ciudadana, como estaciones de proximidad social, con vigilancia, tecnología, comunicaciones, atención diaria las 24 horas y conexión a las alarmas vecinales, vehículos policiales, sistemas de videovigilancia y centros de control y monitoreo.

Pretende, además, una mayor profesionalización de los titulares de las fiscalías centrales y especializadas de la FGJEM para que sean designados a través del Servicio Profesional de Carrera, mediante concurso de oposición, ponderación académica y laboral, aprobación de control de confianza, certificación y acreditación por la autoridad en la materia. Esta iniciativa sumó 24 consensos, un disenso y cero abstenciones