julio 16, 2021

Piden cambios en el Congreso local para cumplir la paridad de género


Piden cambios en el Congreso local para cumplir la paridad de género

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. El Tribunal Electoral del Estado de México anunció que realizará algunos cambios de última hora, para que el Congreso mexiquense cumpla con el principio de paridad de género. Dicho ajuste tendría que aplicarse a los diputados emanados de la lista cerrada de los partidos políticos.

Esto debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sus fallos más recientes al respecto, ha determinado que los candidatos que integran la primera minoría, se encuentran protegidos por el principio democrático debido a que hicieron campaña y por lo tanto representan en el Congreso a ciudadanos que directamente votaron por ellos.

La decisión del Tribunal Electoral se podría inclinar a ajustar la integración del próximo congreso Mexiquense, realizando cambios en la lista cerrada de candidatos plurinominales que presentaron los partidos políticos.

Los partidos que tendrían que realizar ajustes a su lista plurinominal son el PAN en su tercera posición, que actualmente ocupa Enrique Vargas del Villar, PRI tendría que cambiar sus posiciones 3 y 7 en las que se encuentran Jesús Izquierdo Rojas y Elías Rescala Jiménez respectivamente y Morena la 7 en la que se encuentra Abraham Saroné Campos. Con éstos cambios el congreso Mexiquense quedaría integrado por 38 mujeres y 37 hombres