julio 21, 2021

Feminicidio infantil 2021. Lacerante


Feminicidio infantil 2021. Lacerante

"Solos, podemos hacer tan poco y, juntos, podemos hacer tanto..." (Helen Keller)

VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA/ LA COLUMNA ROTA

El pasado 13 de julio de 2021, se reportó un incendio en San José Iturbide, Guanajuato, las víctimas, María Enedina , Diana Paola, Juan Miguel y Wendy de 13, 12 y 7 años, hijos de María. Todos fueron asesinados a golpes, después de ello los asesinos o el asesino, intento simular un incendio. Luego de las necropsias se supo que antes de ser calcinados fueron asesinados. Pocos se indignaron.

Hoy como cada año, nos toca hablar del vergonzante tema del feminicidio infantil. Desde 2016 que escribimos el  primer compendio de la cobardía, como en aquel momento, en aquel noviembre de 2016 titule esa columna rota, "La niñez asesinada" y lamentablemente esta frase citada en aquella ocasión cada año es confirmada por nuestra documentación e investigaciones propias.

"Nuestras niñas, están en manos de hombres que por gusto las asesinan, y algo para recomendarle, NO es culpa de los familiares, es responsabilidad total del feminicida, de las autoridades que poco hacen cuando alguna de ellas se acerca a denunciar. Sí, cuide a sus hermanas, a sus primas, a sus amigas, a sus pequeñas hijas, a sus enemigas, y aunque suene repetitiva, aunque le aburra leerme; y por si acaso no se ve, a diario #NosEstánMatando"

Cada año hacemos un primer recuento, como una forma de no olvidarlas, de tenerlas presentes a todas nuestras pequeñas que nos arrancan y que no entendemos aún, que al arrebatarnos a una a todas, nos lastiman, nos van aniquilando el alma, la esperanza, impactos que afectan a toda la sociedad resquebrajada por la indiferencia, la apatía y el desamor. La ceguera de la que escribió José Saramago.

Diana Paola y Wendy serían los feminicidios infantiles 68 y 69 documentados en lo que va de 2021. 69 pequeñas menores de 18 años,  42 de ellas son menores de 14 años, la mayoría asesinadas por sus padres, madres, padrastros, conocidos. Aquí iniciamos con el recuento una vez más del feminicidio infantil 2021 del 01 de enero al 19 de julio de 2021. Ojalá un día lo entendamos.

El 2 de enero, dos niños fueron asesinados durante la madrugada en su casa, los lamentables hechos en Tijuana, Baja California, donde una mujer asfixió con una almohada a sus dos hijos. De acuerdo a las autoridades, Zaira, de 33 años, maestra de preparatoria, según la Fiscalía, la madre los habría asfixiado con una almohada a su hijo Alejandro, de 9 años y a su hija Nara, de 4 años.

Una pequeña de 6 años, de identidad reservada  fue violada y asesinada, en Cancún, Quintana Roo. El 03 de enero de 2021, se dio a conocer el caso luego de que su presunto asesino José, fue detenido y vinculado a proceso por feminicidio, se desconoce si tenía alguna relación con la familia de la pequeña, fue la madre quien la encontró lastimada y reporto a las autoridades.

El  25 de febrero la Fiscalía del Estado de México, recibió la notificación por parte de personal del Hospital de Especialidades Geriátricas del municipio de Chicoloapan, sobre la muerte de una pequeña de 4 años de edad. La nena  ingresó a dicho nosocomio sin signos vitales y presentaba diversas lesiones en el cuerpo. Derivado de lo anterior, la Fiscalía integró la carpeta de investigación respectiva y fueron llevadas a cabo diversas diligencias para esclarecer los hechos. Jorge Álvaro, padrastro de la niña fue detenido y se encuentra en proceso.

El 4 de marzo de 2021, alrededor de las 9:30 horas, en Ensenada, Baja California, Bryan, padrastro de una pequeña de 4 años, golpeó fuertemente en la cabeza a la menor causándole lesiones de gravedad. Karla Fernanda perdió la vida el 5 de marzo, en el Hospital General, a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo. Hasta el momento su asesino no ha sido sentenciado.

La tarde del viernes 5 de marzo, Kimberly de 6 años, fue ingresada sin vida al Hospital General Gonzalo Río Arronte en Puebla. Su mamá y padrastro mencionaron que Kimberly se cayó de una silla; sin embargo, el personal médico se percató que la pequeña presentaba severos golpes, quemaduras provocadas con un cigarro y huellas de abuso sexual, por lo que se solicitó la intervención de la FGE. Ambos fueron detenidos por las autoridades y se encuentran en proceso.

El 02 de marzo de 2021, Nicole Santos de 7 años, fue desaparecida fuera de su domicilio en Tizayuca, Hidalgo, el momento fue captado por cámaras. No fue sino hasta el 12 de marzo que su cuerpo fue localizado dentro de una presa. El 14 de marzo las autoridades confirmaron que se trataba de Nicole. Un sujeto fue detenido como presunto autor del crimen de la pequeña.

Liliana Monserrat, de 12 años, fue asesinada, apuñalada y golpeada presuntamente por Óscar de 26 años, cuñado de la menor al intentar abusarla sexualmente. La niña fue privada de la vida el pasado 6 de marzo, en Silao, Guanajuato. Óscar fue detenido y hasta el momento se encuentra en proceso.

El 13 de marzo de 2021, Mónica de 4 años, su hermano Alexis  de 8 y su madre Rosa Angélica, fueron encontrados asesinados en Altamira, Tamaulipas.  Los tres fueron apuñalados. William Gabriel, padre del mayor, fue detenido en Veracruz, hoy enfrenta un proceso legal.

El 14 de marzo, en Tijuana, Baja California, el cuerpo de una pequeña de aproximadamente 10 años, fue encontrado dentro de una maleta. Según los medios locales no presentaba huellas de violencia, pero sí marcas de inyecciones. Hasta el momento el cuerpo de la niña no ha sido reclamado, por lo que se desconoce su identidad, y quiénes serían sus asesinos.

Sofía Lizeth,  de 6 años de edad, salió a la tienda el 2 de abril, fue encontrada asesinada el día 6 de abril. En Jacona, Michoacán. De acuerdo con la Fiscalía, localizaron el cuerpo de Sofía Lizeth, durante un dispositivo implementado por diversas corporaciones para su búsqueda en la ciudad de Jacona. Durante el recorrido por un cerro ubicado en las inmediaciones de la colonia El Barril, fue hallada la víctima. Hasta el momento no hay informes de que se hubiera detenido al o los responsables.

El 09 de abril, en Chignahuapan, Puebla. Una pequeña de dos años y su hermanito de 8 años, ambos de identidad reservada, fueron ahorcados presuntamente por su madre, que confesó haberlos asesinado para "vengarse" de su ex esposo. Anabel, intentó suicidarse, sin embargo, no lo logró, y ahora se encuentra enfrentando un proceso legal.

El 19 de abril, en Tultitlán, Estado de México, Luka, padrastro de una pequeña de 5 años, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades como presunto responsables de haber violado y asesinado a la inocente. La pequeña días antes había sido ingresada  al Hospital Vicente Villada por supuestos dolores estomacales, la pequeña murió días después.  Las autoridades, quienes realizaron la necropsia de ley, fueron quienes revelaron que la niña tenía signos de asfixia y violación. El sujeto está en espera de ser sentenciado.

El pasado 21 de abril, en la localidad del Terrero de Santiago Papasquiaro, Durango,  Kimberly de 6 años murió luego de sufrir actos de maltratos diversos, incluido el sexual. Víctor Manuel Carrasco Díaz, padrastro de la niña fue sentenciado a 54 años de prisión, en tanto su madre María del Pilar Hernández Hernández,  pasara 36 años en la cárcel, ambos fueron sentenciados el 30 de abril de 2021.

Victoria tenía 3 años, el 26 de abril,  Rosie Marie Hernández de 24 años, llevó a su hija desde la colonia Villas del Carmen en Piedras Negras, hasta el Puente Internacional Uno; puesto que su hija era ciudadana americana, de tal forma que pudiera recibir atención médica en el Hospital Eagle Pass. La pequeña presentaba huellas de tortura y quemaduras de cigarrillos, murió debido a la gravedad de sus lesiones. Rosie y Luis, madre y padrastro de las niña fueron detenidos en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, cuando regresaban de la ciudad fronteriza de Eagle Pass por la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Hoy enfrentan un proceso legal por feminicidio.

El 06 de mayo, el pequeño cuerpo de una niña recién nacida fue encontrado en la basura, en Monterrey, Nuevo León. Fue desechado ahí luego de ser apuñalada. Hasta el momento se ignora su identidad y paradero de sus asesinos.

El 16 de mayo. Regina de 14 años y su madre Gisela, fueron atacadas sexualmente y asesinadas por el socio de su mamá. Andrés Adalberto, las autoridades del Estado de Morelos emitieron una ficha de búsqueda para dar con el paradero del presunto asesino. Fue en junio pasado que el presunto fue detenido en Puebla. Ahora enfrenta un proceso legal por el doble feminicidio.

El 18 de mayo  Brenda Gisela García Rodríguez de 8 años de edad. Desapareció en San Diego de la Unión, Guanajuato. Dos días después su cuerpo fue encontrado en un tanque de agua, cerca de donde vivía. Hasta el momento sigue siendo un misterio si la raptaron o fue un accidente; pues autoridades y familiares no han confirmado la razón por qué se encontraba en el tanque de agua.

El 03 de junio, en Matamoros, Tamaulipas, Hermenegildo, ahorcó a su hijastra de 12 años y a su hermano de 13. Luego intentó suicidarse. El sujeto habría arrancado la vida de los pequeños para "vengarse" de la madre de los niños. El asesino está en espera de ser sentenciado.

El 30 de junio una beba de año y tres meses de edad, fue llevada a un Hospital en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el sujeto que la llevó y se presentó como su abuelo desapareció del lugar y hasta el momento se desconoce su paradero. Personal Médico al revisar a la nena, notó a simple vista que presentaba hematomas en la zona frontal izquierda de su cuerpo ya sin vida, las autoridades investigan bajo el protocolo de feminicidio, sin embargo, hasta el momento no hay respuestas a este crimen.

El 07 de julio en Amecameca, Estado de México. Fue localizado el cuerpo de Angélica Catalina de 7 años, la pequeña tenía rasgos de violación y fue apuñalada. Su abuelo fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. Ya se encuentra vinculado por feminicidio en espera del proceso legal.

El 15 de julio en León, Guanajuato. Ariadna Sofía de 7 años, fue apuñalada por su hermano de 17, quien luego de cometer el crimen dejó una nota para sus padres, dónde indicaba que luego regresaba. El adolescente fue detenido, argumentando que había sido un accidente.

El 17 de julio, fue encontrado el cuerpo de la pequeña Isabel de 4 años, quién fue reportada como desaparecida el 15 del mismo mes y año en curso. Las autoridades descubrieron que la pequeña habría sido asesinada, puesta en una maleta y semienterrada en un predio en Gustavo A Madero, en la Ciudad de México. La madre y padrastro ambos de 19 años, así como la abuelastra de 30 ya se encuentran detenidos por las autoridades de la Ciudad.

Los "suicidios" que dejan dudas

El 22 de junio, en Zongolica, Veracruz. Lidia y Magali de 12 y 13 años, fueron localizadas sin vida. Medios locales informaron. "Por causas desconocidas Lidia “N” decidió tomar la fatal decisión y fue hallada por Magali “N”, de 13 años, cuando llegó a buscarla a su vivienda en la cabecera municipal, pero tal fue la impresión que sufrió un “infarto fulminante”. De inmediato sus familiares las subieron a una camioneta particular en busca de ayuda y fueron interceptados en el camino por paramédicos de la Unidad del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Veracruz, (SAMUV), pero lamentablemente confirmaron el deceso. Las autoridades de Zongolica y policías ministeriales se encargaron de dar fe del doble fallecimiento, confirmando que una fue de asfixia por ahorcamiento y la otra de infarto fulminante, iniciando una carpeta de investigación. Dejando en duda para muchos, el qué fue realmente lo que sucedió en ese lugar de la Sierra Veracruzana.

Los "asesinatos" que pocas veces se resuelven

Por lo menos 50 menores de entre 15 y 17 años han sido encontradas asesinadas a balazos, en este periodo. Homicidios que pocas veces se resuelven, vinculados muchos de ellos con la "delincuencia organizada". Asesinatos que duelen igual que aquellos cometidos por la gente que debería de cuidar a todas estas pequeñas y bebas.

Nelson Mandela decía “El verdadero carácter de una sociedad se revela en el trato que da a su niñez”.  Si nos ponemos a analizar estas palabras la respuesta nos la daremos solos, y entonces tal vez entendamos que depende de cada uno detener esta violencia con la que vive nuestra niñez.

Y así como he venido haciendo en cada recuento desde 2016, está reflexión. Hoy la vuelvo a traer a la mesa.  Feminicidio Infantil. Carcome la conciencia. Se clava en el corazón como decenas de ajugas milimétricas . Deberíamos sentirnos avergonzados todos.

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

fridaguerrera@gmail.com