diciembre 15, 2020

Los establecimientos que están obligados a cerrar a las cinco de la tarde


Los establecimientos que están obligados a cerrar a las cinco de la tarde

Teotihuacán en Línea. El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno llamó las autoridades de los 125 municipios mexiquenses a adoptar y hacer cumplir las nuevas medidas de protección dictadas por el gobernador Alfredo Del Mazo respecto al funcionamiento de los establecimientos comerciales en la entidad, que partir de este lunes no podrán operar más allá de las 17 horas (5 de la tarde), salvo aquellos considerados esenciales. Las autoridades mexiquenses se encuentran en alarma ante el incremento constante de contagios y hospitalizaciones en la entidad, derivado de que gran parte de la población no obedeció las medidas de prevención y muchos comercios no han acatado las disposiciones de operar con aforos reducidos. El pasado viernes, la administración de Alfredo Del Mazo publicó en Gaceta de Gobierno acuerdos donde se emiten nuevas disposiciones para las unidades económicas en la entidad, donde se establece que a partir de este lunes y hasta el 29 del mismo mes, se deberá operar con un máximo de 30 por ciento de aforo y con un horario de cierre a las 17:00 horas, salvo establecimientos esenciales, como tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y farmacias.

Quienes forzosamente deberán cerrar a más tardar a las 17:00 horas son : a)Tiendas departamentales; b) Centros y plazas comerciales; c) Museos, cines y teatros; d) Comercio al por mayor y al por menor; e) Locales de actividades no esenciales; f) Locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros; g) Gimnasios, clubes, establecimientos destinados a la práctica de actividades físicas o deportivas, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores y spas; h) Salones de belleza, peluquerías, barberías y similares, y i) Espacios públicos, parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas y campos deportivos, así como todas las actividades físicas y recreativas al aire libre.

Para el caso de Restaurantes y unidades económicas cuya actividad sea la venta de alimentos preparados o bebidas alcohólicas y no alcohólicas, para su consumo en los propios establecimientos, deberán cerrar a las 17 horas y a partir de ese momento sólo podrán vender alimentos vía entrega en el lugar para llevar a domicilio. Los bares, cantinas, centros nocturnos , discos, salones y jardines de fiestas o de eventos sociales, deberán permanecer cerrados. La dependencia estatal pidió a las autoridades municipales supervisen la adecuada observancia de estas consideraciones con el propósito de no regresar al semáforo rojo que obligará un paro de actividades comerciales de nueva cuenta. El Estado de México continúa en Semáforo Naranja, con Riesgo Alto, por lo anterior, el gobierno estatal exhorta a los presidentes municipales a difundir estas medidas entre sus habitantes, a fin de mantener un trabajo coordinado para fortalecer el cuidado de la salud y la preservación de la vida