julio 27, 2020

Detenidos por extorsión, asesores de regidor de Teotihuacán. Detenidos declaran que seguían órdenes. Regidor los abandona


Detenidos por extorsión, asesores de regidor de Teotihuacán. Detenidos declaran que seguían órdenes. Regidor los abandona

Teotihuacán en Línea. Julián Vargas. Teotihuacán. Víctor “N” y Ana “N” fueron detenidos por elementos de la Fiscalía por los delitos de extorsión, robo y supuesta usurpación de funciones, al solicitar cantidades de dinero a beneficiarios de programas sociales del Gobierno federal. Los detenidos, indicaron que solicitaban el dinero a cambio de otorgar los programas por instrucciones del octavo regidor de Teotihuacán, Juan Barroso Bautista, sin embargo, el regidor los abandona y niega cualquier nexo con este suceso.
El regidor Barroso Bautista en efecto, a decir de gente cercana a él, formó una lista de supuestos beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal, lista que supuestamente fuera gestionada y conseguida con ayuda de de legisladores federales de extracción panista. En este caso en concreto, el regidor hubiera proporcionado la lista a sus asesores para que encargaran de pedir dos mil pesos por supuesto beneficiario, alcanzando una suma de cuatrocientos mil pesos de manera ilícita, según declaraciones que constan en los expedientes FTE/TEC/01/MPI/360/00649/20/07 y ECA/FTE/TEC/082/173713/20/07, esto por los delitos de robo simple, requerimiento ilícito de pago y usurpación de funciones públicas o de profesiones.  
Ahí, se establece que Víctor “N” y Ana “N”, quienes fueron detenidos en los límites de los municipios de Ecatepec y de Acolman, cuando despojaron de efectivo a Ulises “N” y Mireya “N”.
Se informó que a la salida de una sucursal bancaria, ubicada en las aproximaciones de Venta de Carpio, sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, los mencionados individuos hostigaron a sus víctimas para que les pagaran una cantidad por los trámites realizados al amparo del “Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares”, con el cual solicitaron un crédito por 25 mil pesos. Los inculpados supuestamente se ostentaron como funcionarios del gobierno federal, llamando telefónicamente varias veces a los presuntos beneficiarios, a quienes citaron en una sucursal bancaria, donde lograron arrebatarles sólo 500 pesos y ante ello se dirigieron a un vehículo para intentar escapar del lugar.
Sin embargo, elementos policiacos adscritos a tareas viales del municipio de Acolman fueron alertados de la situación y capturaron a los asistentes de Juan Barroso Bautista al momento en que estos abordaron un vehículo de la marcha Chevrolet, tipo Corsa, color rojo, modelo 2005, con placas de circulación NSW6362.
Al ser detenidos, los asistentes de Juan Barroso Bautista declararon que, en efecto, solicitaban dinero a los supuestos beneficiarios a cambio de dinero, pero siguiendo instrucciones de Barroso Bautista, a quien entregaban el efectivo, según indicaron en sus declaraciones preparatorias.
Empero, el octavo regidor de Teotihuacán decidió abandonar a sus asistentes detenidos y lavarse de toda culpa al hacer un “comunicado” donde se ostenta como una persona “honesta” e incluso invita a las autoridades a “investigar” sin tener en cuenta que la Fiscalía ya realiza pesquisas en el padrón y en las cámaras de Diputados y el Senado.
Antecedentes
También, Juan Barroso Bautista, indica que se “Denigra su imagen y se afecta su imagen”, aún cuando su regiduría fue conseguida a base de pactos turbios con el PRD, manejados por su padre, Juan Barroso Ramos, originario de Oaxaca y quien por dos veces fuera candidato de Teotihuacán a la presidencia municipal, gracias a sus nexos por la entonces senadora Adriana González Carrillo, señalado por vender regidurías cuando era candidato del PAN a la presidencia municipal de Teotihuacán, así como de tomar cementos obsequiados para su repartición en la primera campaña.
En el caso de Barroso Bautista, deberá aclarar y demostrar que sus asistentes, abandonados por él mismo, no actuaron por instrucciones del regidor en el pedimento de “comisión” en el programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares