junio 18, 2020

Organizan taller de caricatura política


Organizan taller de caricatura política

Teotihuacán en Línea. Toluca. La Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México informaron a través de sus voceros, del otorgamiento de diversos talleres y actividades culturales durante este confinamiento por COVID-19, y el próximo ejercicio cultural será el taller “La caricatura como arte y medio de expresión”, a cargo de Carlos Héctor Torres Tello, especialista en la materia.
“Este taller derivó de un conversatorio en el que se abordó el tema del cartón o caricatura política, con el fin de transmitir una opinión lúdica sobre los hechos de la actualidad, además de ser una herramienta de libertad de expresión en la que se hace una crítica a través del humor.
Durante este ejercicio, se hizo énfasis en que este tipo de expresión ocupa un lugar importante en las secciones de opinión de los medios de comunicación impresos y electrónicos”, dijeron.
Por lo anterior, el público que participó en la transmisión del conversatorio mediante las redes sociales de la Secretaría, a través del programa #CulturaEnUnClick, solicitaron un taller específico del tema.
De esta manera, se organizó este ejercicio en línea que se llevará a cabo en tres sesiones los días 16, 23 y 30 de junio, en un horario de 17:00 a 18:00 horas, a través de la plataforma Google Meet, con cupo limitado a 25 asistentes.
Carlos Héctor Torres Tello, Director del Museo de Ciencias Naturales y caricaturista,  impartirá este taller, quien desde los 19 años fue invitado por Daniel Benítez, caricaturista, a colaborar en el Semanario Caricatura Política.
Además, cuenta con amplia experiencia en el ramo, ha publicado sus trabajos en varios medios de comunicación
Torres Tello comentó que el taller estará integrado por tres módulos, donde hablará de la historia, los antecedentes y la evolución de la caricatura, sus diferentes tipos y técnicas y la situación actual de este medio de expresión y su perspectiva del futuro.
“Cabe recordar que la caricatura en México ha educado al pueblo, como fue el caso de las publicaciones como El Ahuizote y El Imparcial, entre otras, que en el periodo revolucionario, y con el derrocamiento de la Dictadura de Porfirio Díaz, la caricatura jugó un papel muy importante, porque aunque en México el analfabetismo era muy alto, la gente veía la caricatura donde se representaban las ideas que se daban en el país”, destacó el caricaturista mexiquense.
“Los exponentes siempre han sido de máximo nivel, siempre he opinado que la caricatura en México es de las de mejor nivel del mundo, por el sarcasmo, por la ironía, por la idiosincrasia mexicana y de eso platicaremos”, agregó