junio 10, 2020

Diputados locales sesionarán a distancia


Diputados locales sesionarán a distancia

Teotihuacán en Línea. Por primera vez en su historia, hoy de junio la Legislatura mexiquense, a través de la Diputación Permanente, sesionará a distancia conforme a la reciente reforma legal que la faculta a hacerlo en tiempos de emergencia nacional o estatal como la que se vive hoy a causa de la pandemia de covid-19, recurriendo para tal efecto a las tecnologías de la información y comunicación.
Lo anterior implica que los legisladores que integran esta instancia parlamentaria, presidida por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer participarán en la sesión a través de una videoconferencia, con dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas o computadoras, desde sus oficinas, hogares u otros espacios sin que tengan que presentarse físicamente a la sede del Poder Legislativo.  
El orden del día previsto para la sesión, convocada para iniciar a las 12:00 horas, incluye la declaratoria de aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Constitución estatal, así como iniciativas y exhortos relativos a reformas a la Ley de Fiscalización, violencia política de género, sanciones a agresores de profesionales de la salud y medidas de apoyo a la economía. De acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, en su momento propuesta por la Junta de Coordinación Política que preside el legislador Maurilio Hernández González, el Congreso local podrá usar las tecnologías de la información o los medios electrónicos disponibles que permitan la transmisión en vivo de las sesiones del Pleno, la Permanente, las comisiones y los comités legislativos en la página web oficial de la Legislatura y en donde se garantice la correcta identificación de los participantes, sus intervenciones y el sentido de su voto, que será de carácter nominal. Se adicionó el artículo 40 Bis a la citada ley con el fin de que los representantes populares puedan cumplir con las funciones encomendadas durante una emergencia sanitaria o de protección civil, la cual deberá ser determinada por la autoridad competente, así como su duración. Para esto, la Legislatura, la Diputación Permanente y las comisiones y comités garantizarán que las sesiones y las reuniones desarrolladas a distancia cumplan con la legalidad de los procedimientos y de las votaciones emitidas, de conformidad con la normatividad vigente