marzo 17, 2021

Penas hasta de cuatro años de cárcel para maestros que acosen sexualmente a sus alumnos, proponen diputados locales


Penas hasta de cuatro años de cárcel para maestros que acosen sexualmente a sus alumnos, proponen diputados locales

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Diputados locales propusieron castigo hadsta de cuatro años a maestros que abusen sexualmente de alumnos de alumnos.

Debido a que 42.5 por ciento de las agresiones sexuales se originan en las escuelas secundarias, aseveraron los legisladores locales, por lo que plantearon castigos de uno a cuatro años de prisión y de 60 a 240 días multa, así como la inhabilitación de cualquier cargo, empleo o comisión en instituciones educativas, a docentes y personal administrativo de centros educativos que cometan hostigamiento y acoso sexual.

Actualmente las penas establecidas en el Código Penal del Estado de México van de seis meses a dos años y de 30 a 120 días multa, y la propuesta del legislativo mexiquense, incorporaría una agravante para duplicar las penas por ser docente o personal administrativo de centros educativos, que valiéndose de su posición y de los medios o circunstancias que su cargo le proporciona cometa este delito.

Lamentaron asimismo que algunas autoridades académicas se aprovechan de su poder para acosar sexualmente a la comunidad estudiantil, la cual jerárquicamente se encuentra en situación de vulnerabilidad, pues las escuelas son espacios donde los estudiantes pasan gran parte del día.

Condenaron que este tipo de actos dejen consecuencias físicas, psicológicas y emocionales a las víctimas, las cuales incluso dejan sus estudios para no ver más a sus agresores, por lo cual, su iniciativa, enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su dictamen, pretende una educación libre de violencia y acoso