marzo 17, 2021

Delegados estatales de Morena se inconforman. Denuncian falta de inclusión


Delegados estatales de Morena se inconforman. Denuncian falta de inclusión

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Un grupo de unos 40 delegados estatales de Morena en la entidad mexiquense, solicitan al Consejo Nacional, Comité Nacional y a la Secretaria General de ese partido, instruyan al delegado Issac Montoya para que instale una mesa política plural, que integre e incluya en las tareas propias de esa institución a todos los morenistas de la entidad, ya que la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal quedó mutilada desde septiembre de 2018, por lo que se carece de una dirección política.

En la misiva enviada este lunes y dirigida a la Contadora Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo Nacional de MORENA; al Diputado Mario Delgado Carrillo, Presidente del CEN de MORENA y a la Senadora Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del CEN de MORENA, por un grupo de 40 consejeros estatales encabezados por María Guadalupe Reyes Santos, Isidro Ocampo, Jorge Ernesto Hernández, Alicia Covarrubias, León Felipe Río Valle Salazar, Dalia Mendoza Zelocuatecatl, Augurio Díaz Guevara, Macario González, Nicolasa Díaz Rendón y Margarito de la Cruz Sanabria solicitan instruyan al delegado Issac Montoya para que, de manera inmediata, instale una mesa política plural que integre e incluya a todos los morenistas del estado.

Se explica en el documento enviado hoy a los órganos de dirección nacional de Morena, que con el nombramiento del delegado del CEN se esperaba una relación cercana con los líderes y la militancia del estado.

“Pero lamentablemente no ha sido así, pues sólo se reúne con su grupo y otros dos más. El delegado no reconoce la amplia pluralidad que le da vida a MORENA en el estado. A la vocación unitaria de la militancia se le responde con silencio. Se le quiere marginar nuevamente, como hace tres años”, se dicen en documento.

A unas semanas de que Morena entre a la elección intermedia, sin que se hayan definido la mayor parte de sus candidaturas, particularmente, en el Estado de México, se da un vacío de la dirección política por la inexistencia del Consejo Estatal, con restos de un Comité Ejecutivo Estatal que nunca logró ser dirección política y, un delegado del CEN que se ha negado sistemáticamente a dialogar con los liderazgos y la militancia que así se lo han solicitado, señalan.

La misiva refiere que “Es del conocimiento público que el Consejo Estatal del Estado de México dejo de funcionar desde fines del 2017, después que eligió a los candidatos a senadores, añade que durante todo el año 2020 los consejeros estatales morenistas solicitaron se reinstalara su órgano de dirección, pero hubo oídos sordos. La presidencia del CEE quedó acéfala desde septiembre de 2018, desde entonces no tenemos dirección política en el estado”, señala.

Por lo anterior, “Hay descontento ciudadano por algunas acciones de diputados locales de la LX Legislatura del Estado de México, ya que no reflejan el sentir ciudadano. En la mayoría de los gobiernos municipales la propuesta de cambio verdadero ha quedado pendiente”, concluye el documento