enero 13, 2021

12 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes a diputados recibe IEEM

12 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes a diputados recibe IEEM

Teotihuacán en Línea. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió de último momento 12 solicitudes  de aspirantes a participar como candidatos independientes a una diputación local en el proceso electoral de este año que tendrá su jornada de votación el próximo 6 de julio.

El IEEM se encuentra analizando cada una de las solicitudes de los aspirantes para verificar que cumplan con todos los requisitos fijados en la convocatoria y se espera que el consejo general del IEEM sesione para declarar la procedencia o no de las solicitudes.

Solo los  aspirantes cuyos expedientes que hayan sido procedentes, podrán iniciar la etapa de la recopilación de firmas de apoyo ciudadano que exige la ley para poder alcanzar la nominación y que su nombre aparezca en las boletas como candidato independiente.

La etapa de recopilación de firmas de respaldo ciudadano será de 45 días, según lo estipula la ley.  En este lapso deberán juntar la firma de al menos el tres por ciento de los mexiquenses que se encuentran en la lista nominal de ese distrito para alcanzar la nominación.

El periodo de recopilación de firmas, que se hará a través de una aplicación electrónica,  debió haber iniciado el pasado 9 de enero, pero como se recibieron las solicitudes de última hora, se abrió un periodo de 72 horas para la revisión de todos los requisitos y en su caso para solventar inconsistencias o faltantes.

Los aspirantes debieron haber dado de alta una asociación civil y una cuenta bancaria a nombre de esa asociación civil para poder participar en este proceso como candidato independiente, pues ahí recibirán los recursos del financiamiento ordinario que les corresponde para la obtención del voto, pero también ahí deberán detallar los ingresos y egresos que tengan durante la etapa de recopilación de respaldo ciudadano, donde la autoridad electoral les fijo un topo de gastos.

Para los aspirantes a candidatos ciudadanos a presidentes municipales, todavía tienen de plazo hasta el 24 de enero para entregar sus escritos de manifestación de intención de competir por alguna alcaldía sin el respaldo de un partido político,

A continuación el listado de quienes buscan ser candidatos independientes a diputados locales.

Nombre                                                 Distrito

Octavio Samuel Alcántara Solís           Dto 35 Metepec

Mario Alejandro Díaz Camarena          Dto 38 Coacalco

Gabriela Corona Flores                        Dto 25 Nezahualcóyotl

Liliana Romero García                         Dto 24 Nezahualcóyotl

Claudia Hernández Meraz                   Dto 41 Nezahualcóyotl

Beatriz Velázquez Valentín                  Dto 21 Ecatepec

Jesús Mercadillo Sánchez                   Dto 8 Ecatepec

Jesús Mercadillo Sánchez                  Dto 22 Ecatepec

Iris Alicia González Albor                    Dto 6 Ecatepec

Felipe Solís Alfaro                               Dto 37 Tlalnepantla

Cuauhtémoc de la Riva Delgado        Dto 42 Ecatepec

Ángel Sánchez Hernández                 Dto 33 Tecámac