noviembre 06, 2020

Base de operaciones de misión satelital internacional estará en Atlacomulco


Base de operaciones de misión satelital internacional estará en Atlacomulco

Teotihuacán en Línea. Redacción. Atlacomulco. La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que tras la reciente Semana Mundial del Espacio de la ONU, se logró un acuerdo para que estudiantes mexicanos puedan formarse con una misión satelital internacional denominada “D2/AtlaCom-1”, programada para la segunda mitad de 2021.

Con base de operaciones en Atlacomulco, se determinó que este proyecto consistirá en la formación de jóvenes en captación, análisis y procesamiento de datos satelitales, lo que significará un avance en la materia.

“Gracias a una alianza interinstitucional lograda con el presidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, y el rector de la Universidad Politécnica de este municipio (UPA), René Santín Villavicencio, la SCT, a través de la AEM, redobla esfuerzos en sus trabajos de construcción de capacidades nacionales en la materia satelital”, expresaron.

El presidente municipal Roberto Téllez Monroy, señaló que este proyecto será un referente nacional en desarrollo de ciencia y tecnología satelital aplicada para el bien de la población, para lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está construyendo para la AEM el primer Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial de su tipo en la historia del país, que se programa pueda estar listo a finales de este año.

En el anuncio oficial de la misión satelital, Brent Abbott, CEO de la compañía europeo-estadounidense NanoAvionics US, expresó que este equipo hace historia y sienta las bases para una infraestructura de nanosatélites y las futuras misiones espaciales de nuestro país.

La compañía mexicana startup Space JLTZ logró asociarse en esta cooperación internacional para procesar y distribuir los datos de la misión satelital, a fin de que puedan ser útiles en tareas sociales prioritarias como la protección de poblaciones frente a desastres naturales, o apoyar en la productividad agrícola para la seguridad alimentaria y hacer más con menos, ya que un satélite puede ver preventivamente una enfermedad invasiva que amenace la cosecha, y permitir a los agricultores tomar medidas para evitarla.

“Es bien conocido que la exploración espacial es el próximo paso para la humanidad. No podría estar más emocionado y orgulloso por este proyecto para conducir a México por un camino espacial. Sabemos que esta alianza con los gigantes NanoAvionics y Dragonfly Aerospace, socio sudafricano del proyecto, es sólo el comienzo, y cambiará el curso de la industria espacial en México”, pronosticó el Presidente de Space JLTZ, José Luis Terreros Corrales