agosto 29, 2020

Museo de la Estampa cumple 33 años


Museo de la Estampa cumple 33 años

Teotihuacán en Línea. Toluca. El Museo de la Estampa del Estado de México cumple 33 años. Fue en 1987 cuando surgió este espacio con el objetivo de difundir el arte del grabado y promover el quehacer gráfico en el Estado de México, además, pertenece a la red de museos que son administrados por la Secretaría de Cultura y Deporte estatal.
Al respecto, Octavio Mena Macedo, Subdirector de Acervo Cultural, aseveró que “Las salas que muestran el siglo XIX y siglo XX mexicanos, en el cual la gráfica mexicana explotó, por decirlo así, pues tuvo un auge social muy importante, en el que podemos ver obras de Manuel Manilla y el famosísimo José Guadalupe Posada, el creador de la internacionalmente conocida Catrina y que estas obras tienen una temática mucho más social, revolucionaria…La gráfica en México no se detuvo, continuó evolucionando a pasos agigantados para volverse una técnica muy reconocida en el medio artístico, y que todos los artistas más importantes de la Generación de la Escuela Mexicana de Pintura y la Generación de la Ruptura, hasta los contemporáneos de mitad del siglo XX, tienen su camino en la gráfica, es decir, podemos ver artistas de la talla de Alfredo Zalce, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Rufino Tamayo, Leopoldo Flores, Luis Nishizawa y Joel Rendón en estas salas”.
El museo cuenta con un taller desde 1994, originalmente llamado Tinta Negra, fundado por el maestro Juan Sacristán, quien siempre tuvo la intención de acercar la técnica del grabado, así como de punta seca, xilografía, buril o agua fuerte. El taller sigue abierto bajo la dirección del maestro Alejandro Barreto.
El Museo de la Estampa es reconocido a nivel internacional