julio 07, 2020

Jim Morrison y los Doors en Teotihuacán


Jim Morrison y los Doors en Teotihuacán

Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. En 1969 Jim Morrison y The Doors visitaron México.
Jim Morrison, el cantautor de The Doors, creía tener una conexión especial con los pueblos originarios de América, llegando a pensar que era la reencarnación de un indio piel roja. Debido a ello, dejó una huella Jim Morrison en México que se percibe en algunas fotos. Él sintió un lazo profundo con nuestro país y su cultura, lo cual lo llevó a visitar la zona arqueológica de Teotihuacán cuando visitó México en junio de 1969.
Si bien es natural que cuando un extranjero visita México quiera conocer la pirámides de Teotihuacán, lo cierto es que la época en que sucedió reúne varios símbolos y contradicciones, ya que aún no pasaba ni un año de la masacre estudiantil de Tlatelolco de 1968.
De acuerdo con la leyenda, la banda The Doors había sido invitada a una presentación en la Plaza de Toros México, un escenario que tiene una capacidad para 48 mil personas. Lamentablemente, debido al clima político, el presidente Gustavo Díaz Ordaz censuró el evento masivo. Sin embargo, la juventud mexicana que vivía una especie de revolución interior no se conformó, así que decidieron improvisar un escenario en la colonia Del Valle.
Finalmente, durante su visita Jim Morrison y el resto de The Doors visitaron distintos puntos icónicos del centro del país, tales como el Museo de Antropología, la Plaza de Santa Cecilia en Garibaldi y Teotihuacán.
Algunos consideran que el concierto fue una completa decepción, ya que Jim Morrison se presentó con una apariencia bastante fuera de lo normal; mientras que otros consideraron que fue el mejor concierto en territorio mexicano. Entre las anécdotas, se cuenta que cuando Morrison paseaba borracho por el entonces Distrito Federal, bajó la ventanilla de su limosina y emuló disparar a los policías con sus manos.
The Doors deseaba hacer un evento para las masas en la Alameda Central, pero el gobierno no lo permitió. Sin embargo, paradójicamente, uno de los asistentes más llamativos al concierto privado fue Alfredo Díaz Ordaz, hijo del presidente. De acuerdo con el mito urbano, Alfredo llevó a Morrison a la residencia presidencial, donde continuaron bebiendo y consumiendo estupefacientes. Debido a ello, Alex Lora, vocalista de El Tri, escribió la siguiente letra: “y las tocadas de rock ya nos las quieren quitar, ya sólo va a poder tocar el hijo de Díaz Ordaz”.
Debido a los altos precios de los boletos en Forum de la colonia Del Valle, y a la cercanía del hijo del presidente a Morrison, la visita de The Doors decepcionó a muchos, pues se consideró un evento de élite que poco tenía que ver con el movimiento hippie que también comenzaba su declive en Estados Unidos