julio 14, 2020

Estado de México anuncia transición integral hacia la justicia digital


Estado de México anuncia transición integral hacia la justicia digital

Teotihuacán en Línea. Toluca. En el marco de la celebración por el Día del Abogado en México, que se celebra el próximo 12 de julio, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político, y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos organizaron la conferencia “El reto de transitar hacia un modelo de justicia digital”.
 El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, indicó que aunado al trabajo que se ha realizado para la obtención de trámites y juicios en línea, con el nuevo contexto en torno a la emergencia sanitaria por COVID-19, es urgente seguir transitando hacia una digitalización de la justicia.
 “La tecnología en esta dinámica llegó para quedarse, esta pandemia nos lo ha dejado muy claro y el futuro del derecho y de los procesos jurídicos está precisamente en la tecnología y en la digitalización de la justicia, porque además con esto logramos hacer una justicia más apegada a los principios constitucionales, más rápida, expedita, más cercana a las personas, menos costosa, en fin, creo que tiene muchas ventajas”, expresó el Secretario.
 Durante su conferencia, el Doctor en Derecho e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Carbonell, afirmó que esta pandemia obliga a las autoridades y al gremio de abogados a fortalecer la justicia digital para celebrar actos judiciales, administrativos y notariales, así como a invertir en tecnología para crear una oficialía de partes virtual, expedientes electrónicos y audiencias telemáticas, entre otras.
En este sentido, hizo un llamado para hacer cambios legislativos urgentes, a elaborar un catálogo de buenas prácticas de otros países y estados, a capacitar a abogados y automatizar trámites, para una transformación tecnológica, y subrayó que el Estado de México ha tenido una postura de avanzada en esta transformación digital